Por si
fueran pocas las gilipolleces que se dicen sobre los videojuegos (ahora mismo
la mayor que se me ocurre fue aquel discurso sobre “los Nintendos”), me entero por casualidad de una leyenda urbana
que ha girado en torno a uno de los títulos mas celebres de la historia. Y no
es el Call Of Duty ni el GTA. Telediarios y prensa sensacionalista, estaros
atentos porque en estas historias tenéis un filón de puta madre. Mierda de la
buena para echar encima de un sector que recientemente se ha sabido que produce
los productos de entretenimiento mas caros de la historia. Destiny ha costado
500 millones de dólares, seguido muy de lejos (379 millones) por la cuarta
parte de “Piratas del Caribe”. Así que un poco de respeto.
Al parecer,
la susodicha maquinita se instaló en varios locales de los suburbios de
Portland (Oregón) tan rápido y misteriosamente como desapareció. Hoy solo nos
quedan relatos de gente que juran haber jugado al juego y cuentan, además,
historias bastante extravagantes respecto al asunto. Y eso que por aquel
entonces Chris Carter ni siquiera estaba pensando en Expediente X…
El juego
debió hacerse muy popular en la época, y las colas para jugarlo se hacían
eternas (si, antes lo normal era esperar para jugar). Las personas que declaran
haberlo jugado hablan de un histrionismo gráfico muy llamativo y música
estridente a toda pastilla. El juego producía afecciones neurológicas, mareos,
tics nerviosos, vómitos, pérdidas de memoria, ataques epilépticos y terrores
nocturnos. Vamos, que mareaba tanto que tenía que haber venido como los
medicamentos, con un prospecto lleno contraindicaciones al reverso. Algunos han
llegado a decir que tenia mensajes subliminales recorriendo la pantalla del
juego a una velocidad casi impercentible. "Kill Yourself" (mátate),
"No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no
pienses), "Conform" (confórmate), "Honor apathy" (honra la
apatía), "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o
"Surrender" (ríndete) entre otros. Muchos afirman haber oído gritos y
lamentos entremezclados con el confuso sonido del juego y otros dicen que se
veían fantasmas por el rabillo del ojo.
“Cuando llegaba el fin de la
jornada y el local cerraba sus puertas, algunos afirman haber visto a dos
hombres de negro entablar conversación con el dueño de la sala, para luego
tomar notas en virtud de los efectos que este les relataba. De ahí la teoría
conspiracionista. Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían
olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla,
contemplaron atónitos como en ésta habían parámetros tales como pesadillas,
terrores nocturnos, amnesia o alucinaciones auditivas y mensajes subliminales.
Finalmente, la prensa local de Portland se hizo eco del fallecimiento de un
jugador que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba”. Lo siento por el chaval, pero
esto me parece mas realista. “Al día
siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron
a todas las salas en donde se había instalado el juego y se llevaron todas las
unidades, haciéndola desaparecer para siempre”. Todo muy digno de ser
grabado en Super 8, pero nada realmente confirmado.
¿Leyenda
urbana? Todo parece indicar que si, a pesar de estar confirmado que algunos
videojuegos pueden provocar ataques en chavales con tendencias epilépticas,
tales como “Tempes” de Atari, o mas recientemente el “Pokemon” de N64. Dicen
que en los años 80 era bastante habitual hacer experimentos subliminales en
medios publicitarios. La historia del experimento “Coca Cola” es probablemente
la mas famosa. Cuentan que durante la proyección de una película en un cine
metieron un fotograma del logotipo de la bebida cada X tiempo y gran parte de
la gente de la sala acabó saliéndose del cine para comprar el susodicho
refresco. Los experimentos para el control de masas eran una comidilla habitual
en esta época, en la que todavía no se sabía nada de la NSA y Edward Snowden
todavía llevaba pañales. A veces, según los relatos de la época, la máquina
concedía créditos aleatoriamente para incitar a los clientes, y así conseguir
captar a nuevos jugadores. Como dicen que hacen los camellos de poca monta a la
salida de los colegios…
Llegados a
este punto, el hecho de cuestionar si Polybius existió o no realmente resulta
irrelevante. Algunas personas aseguran haberlo jugado y otros incluso afirman
haber tenido la maquinita instalada en sus locales. Sin embargo, no recuerdan
que la gente se interesará tanto por esas máquinas como cuenta la leyenda.
Parece todo mas bien un efecto boca a boca que de alguna manera incrementó la
fama del juego con un efecto póstumo. Todavía circula información
contradictoria sobre el estilo o el género del juego. Algunas fuentes afirman
que es un juego donde hay que avanzar por laberintos (tipo puzzle), mientras
que otros lo describen como una nave que combate en el espacio.
El interés
suscitado por el juego ha hecho que numerosos programadores hayan programado
sus propias versiones del juego basándose en la información recopilada a lo
largo de los años. Se puede encontrar esta reconstrucción en Internet,
supuestamente idéntica a la original. De la original, sin embargo, no existe ni
una ROM. En ella, dentro de un determinado apartado, se nos permite configurar
incluso los mensajes subliminales, los fondos lisérgicos, los efectos
poltergeist y otro tipo de opciones con mas mala idea que el “El fumador” de X
Files. Podeis descargarlo desde su web (http://www.sinnesloschen.com/).
Polybius en la cultura popular.
- En el
segundo capítulo de la temporada 18 de "Los simpsons" aparece una
máquina recreativa con un solo botón. En la parte frontal de la máquina se
puede leer que el aparato es "propiedad del gobierno de EE.UU"
- En la
serie de dibujos animados "Adventure Time", en el capítulo titulado
"La bóveda", el protagonista entra en trance tras jugar a un
videojuego con colores chillones y estroboscópicos. El nombre del videojuego se
llama "Prybius", en claro homenaje al videojuego
"Polybius".
- Hay una
serie exclusiva de Youtube llamada "Friki's Life" en la que también
se hace referencias al videojuego. En el episodio hablan de cierto título con
que empiezas jugando y acabas haciendo paranoias...
¿En serio no sabías lo del polybius? Bueno, no tenías por qué saberlo, aunque yo creía que sí. Es una de las leyendas urbanas del videojuego más extendidas. La única que le hacía sombra era la de los cartuchos de ET, y ya se vio que fue verdad. Mi teoría sobre Polybius es que sí existió como máquina recreativa, fue un fracaso, la retiraron y, por los motivos que sean, no se puede conservar ni una ROM. Después vino toda la parafernalia.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que no se dispone, incluso a día de hoy, de todas las ROMS que quisiéramos. Hubo máquinas que no se pudieron "dumpear" y se perdieron para siempre. Te pongo un ejemplo. En mi ciudad hace años pusieron una recrativa de estas eróticas. El típico juego de puzle donde tienes que revelar la foto de una chica desnuda. Pero aquello no era erotismo, era porno de verdad. Muy explícito y sin censura. Ni que decir tiene que aquella máquina siempre estaba llena de gente, uno jugando y 50 mirando.
Pues bien, no consigo encontrar esa ROM. Aquella máquina duró un par de semanas, porque el dueño vio que aquello era demasiado fuerte (con razón) para un lugar que no tenía restricciones de edad, como lo fueron las salas recreativas. Ni consigo esa rom, ni sé como se llama el juego, ni lo encuentro en ningún pack de MAME ni nada. Sólo tengo mi propio recuerdo y testimonio (junto al de un par de viejos amigos) de que lo ví. ¿Leyenda urbana?...
Y sobre los medios de comunicación, bueno, según les dé. Si aparece otro asesino de la katana, ya no pueden usar lo del "rol". Esa palabra está muy vista. Habrá que escandalizar a los viejecitos y a los garrulos (que son legión en este país) con Polybius. Esa es nueva, y qué mejor que una palabra que nadie conoce para infundir miedo.
Joder me acuerdo de haber jugado a un juego parecido en PC: Era de una araña que tenia que ir cerrando zonas y al final se veía una imagen supuestamente erótica.Al final era una japonesa en bikini nada mas. En estos tiempos hasta una protesta de las FEMEN resulta mas erotica...
EliminarY no, te aseguro que no sabia nada sobre el juego. Prometo ponerme un cilicio para enmendar mi error ;).