Polybius. Jugar puede matar.

viernes

Por si fueran pocas las gilipolleces que se dicen sobre los videojuegos (ahora mismo la mayor que se me ocurre fue aquel discurso sobre “los Nintendos”), me entero por casualidad de una leyenda urbana que ha girado en torno a uno de los títulos mas celebres de la historia. Y no es el Call Of Duty ni el GTA. Telediarios y prensa sensacionalista, estaros atentos porque en estas historias tenéis un filón de puta madre. Mierda de la buena para echar encima de un sector que recientemente se ha sabido que produce los productos de entretenimiento mas caros de la historia. Destiny ha costado 500 millones de dólares, seguido muy de lejos (379 millones) por la cuarta parte de “Piratas del Caribe”. Así que un poco de respeto.

Pero no vengo a hablaros de respeto. Vengo a hablaros de Polybius, un juego que supuestamente apareció en los salones arcade a principios de los 80 y del que no se decía nada bueno. Podía provocar locura, estrés, pesadillas horribles (¿hay alguna que sea buena?) e incluso tendencia al suicidio y muerte. Malditos “Nintendos”. Las malas lenguas decían que fue un experimento controlado por el gobierno de los EE.UU. Otras decían que era un juego alemán creado por una desarrolladora cuyo nombre era Sinneslöschen ("borrado de los sentidos") y las lenguas mas cuerdas, en cambio, siempre han mantenido que el juego ni siquiera ha existido. En cualquier caso, hoy es el día que no se sabe a ciencia cierta si el juego existió realmente o no. Y así ha surgido la leyenda.

Al parecer, la susodicha maquinita se instaló en varios locales de los suburbios de Portland (Oregón) tan rápido y misteriosamente como desapareció. Hoy solo nos quedan relatos de gente que juran haber jugado al juego y cuentan, además, historias bastante extravagantes respecto al asunto. Y eso que por aquel entonces Chris Carter ni siquiera estaba pensando en Expediente X…
Según wikipedia, “el jugador manejaba una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle. Así mismo, todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que la nave no se movía con el mando, sino que la pantalla rotaba alrededor de la nave. Sólo tenía un botón y un joystick. El juego constituía una revolución en aquella época, y su aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos luminosos, fue una gran atracción para todos los jugadores de videojuegos”

El juego debió hacerse muy popular en la época, y las colas para jugarlo se hacían eternas (si, antes lo normal era esperar para jugar). Las personas que declaran haberlo jugado hablan de un histrionismo gráfico muy llamativo y música estridente a toda pastilla. El juego producía afecciones neurológicas, mareos, tics nerviosos, vómitos, pérdidas de memoria, ataques epilépticos y terrores nocturnos. Vamos, que mareaba tanto que tenía que haber venido como los medicamentos, con un prospecto lleno contraindicaciones al reverso. Algunos han llegado a decir que tenia mensajes subliminales recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi impercentible. "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate), "Honor apathy" (honra la apatía), "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros. Muchos afirman haber oído gritos y lamentos entremezclados con el confuso sonido del juego y otros dicen que se veían fantasmas por el rabillo del ojo.
“Cuando llegaba el fin de la jornada y el local cerraba sus puertas, algunos afirman haber visto a dos hombres de negro entablar conversación con el dueño de la sala, para luego tomar notas en virtud de los efectos que este les relataba. De ahí la teoría conspiracionista. Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla, contemplaron atónitos como en ésta habían parámetros tales como pesadillas, terrores nocturnos, amnesia o alucinaciones auditivas y mensajes subliminales. Finalmente, la prensa local de Portland se hizo eco del fallecimiento de un jugador que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba”. Lo siento por el chaval, pero esto me parece mas realista. “Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y se llevaron todas las unidades, haciéndola desaparecer para siempre”. Todo muy digno de ser grabado en Super 8, pero nada realmente confirmado.

¿Leyenda urbana? Todo parece indicar que si, a pesar de estar confirmado que algunos videojuegos pueden provocar ataques en chavales con tendencias epilépticas, tales como “Tempes” de Atari, o mas recientemente el “Pokemon” de N64. Dicen que en los años 80 era bastante habitual hacer experimentos subliminales en medios publicitarios. La historia del experimento “Coca Cola” es probablemente la mas famosa. Cuentan que durante la proyección de una película en un cine metieron un fotograma del logotipo de la bebida cada X tiempo y gran parte de la gente de la sala acabó saliéndose del cine para comprar el susodicho refresco. Los experimentos para el control de masas eran una comidilla habitual en esta época, en la que todavía no se sabía nada de la NSA y Edward Snowden todavía llevaba pañales. A veces, según los relatos de la época, la máquina concedía créditos aleatoriamente para incitar a los clientes, y así conseguir captar a nuevos jugadores. Como dicen que hacen los camellos de poca monta a la salida de los colegios…
Llegados a este punto, el hecho de cuestionar si Polybius existió o no realmente resulta irrelevante. Algunas personas aseguran haberlo jugado y otros incluso afirman haber tenido la maquinita instalada en sus locales. Sin embargo, no recuerdan que la gente se interesará tanto por esas máquinas como cuenta la leyenda. Parece todo mas bien un efecto boca a boca que de alguna manera incrementó la fama del juego con un efecto póstumo. Todavía circula información contradictoria sobre el estilo o el género del juego. Algunas fuentes afirman que es un juego donde hay que avanzar por laberintos (tipo puzzle), mientras que otros lo describen como una nave que combate en el espacio.

El interés suscitado por el juego ha hecho que numerosos programadores hayan programado sus propias versiones del juego basándose en la información recopilada a lo largo de los años. Se puede encontrar esta reconstrucción en Internet, supuestamente idéntica a la original. De la original, sin embargo, no existe ni una ROM. En ella, dentro de un determinado apartado, se nos permite configurar incluso los mensajes subliminales, los fondos lisérgicos, los efectos poltergeist y otro tipo de opciones con mas mala idea que el “El fumador” de X Files. Podeis descargarlo desde su web (http://www.sinnesloschen.com/).


Polybius en la cultura popular.

- En el segundo capítulo de la temporada 18 de "Los simpsons" aparece una máquina recreativa con un solo botón. En la parte frontal de la máquina se puede leer que el aparato es "propiedad del gobierno de EE.UU"
- En la serie de dibujos animados "Adventure Time", en el capítulo titulado "La bóveda", el protagonista entra en trance tras jugar a un videojuego con colores chillones y estroboscópicos. El nombre del videojuego se llama "Prybius", en claro homenaje al videojuego "Polybius".

- Hay una serie exclusiva de Youtube llamada "Friki's Life" en la que también se hace referencias al videojuego. En el episodio hablan de cierto título con que empiezas jugando y acabas haciendo paranoias...

2 comentarios:

  1. ¿En serio no sabías lo del polybius? Bueno, no tenías por qué saberlo, aunque yo creía que sí. Es una de las leyendas urbanas del videojuego más extendidas. La única que le hacía sombra era la de los cartuchos de ET, y ya se vio que fue verdad. Mi teoría sobre Polybius es que sí existió como máquina recreativa, fue un fracaso, la retiraron y, por los motivos que sean, no se puede conservar ni una ROM. Después vino toda la parafernalia.

    Hay que tener en cuenta que no se dispone, incluso a día de hoy, de todas las ROMS que quisiéramos. Hubo máquinas que no se pudieron "dumpear" y se perdieron para siempre. Te pongo un ejemplo. En mi ciudad hace años pusieron una recrativa de estas eróticas. El típico juego de puzle donde tienes que revelar la foto de una chica desnuda. Pero aquello no era erotismo, era porno de verdad. Muy explícito y sin censura. Ni que decir tiene que aquella máquina siempre estaba llena de gente, uno jugando y 50 mirando.

    Pues bien, no consigo encontrar esa ROM. Aquella máquina duró un par de semanas, porque el dueño vio que aquello era demasiado fuerte (con razón) para un lugar que no tenía restricciones de edad, como lo fueron las salas recreativas. Ni consigo esa rom, ni sé como se llama el juego, ni lo encuentro en ningún pack de MAME ni nada. Sólo tengo mi propio recuerdo y testimonio (junto al de un par de viejos amigos) de que lo ví. ¿Leyenda urbana?...

    Y sobre los medios de comunicación, bueno, según les dé. Si aparece otro asesino de la katana, ya no pueden usar lo del "rol". Esa palabra está muy vista. Habrá que escandalizar a los viejecitos y a los garrulos (que son legión en este país) con Polybius. Esa es nueva, y qué mejor que una palabra que nadie conoce para infundir miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder me acuerdo de haber jugado a un juego parecido en PC: Era de una araña que tenia que ir cerrando zonas y al final se veía una imagen supuestamente erótica.Al final era una japonesa en bikini nada mas. En estos tiempos hasta una protesta de las FEMEN resulta mas erotica...

      Y no, te aseguro que no sabia nada sobre el juego. Prometo ponerme un cilicio para enmendar mi error ;).

      Eliminar