[LIBRO] El Videojuego a través de David Cage

domingo

En su día ya avisé de que estaba esperando el lanzamiento de un libro sobre David Cage. Ya lo tengo en mis manos pero, lástima, esta vez no había una edición especial por la que poder decantarme. Acabo de empezar a leerlo así que todavía no puedo hacer una valoración global del asunto, pero como defensor acérrimo de David Cage, la mayoría de las veces tenía la impresión de que el libro me estaba extrayendo ideas que sabía que tenía pero que no sabía explicar. Me encanta eso.

Sobre todo me parece interesante la idea que el libro defiende sobre el valor que se le da a la obra de Cage, no como obra individualizada comparada con otras, si no como pionera de un estilo que luego da pie a otros géneros y subgéneros. La raíz de una idea de estilo de juego que puede desarrollar nuevas experiencias. Como “Gálaga”, que no es el mejor matamarcianos y encima es el mas limitado (falta de scroll, no hay cambio de armas) y que sin embargo es la obra que se toma como referente a la hora de hablar de ese género. Su valor no es el valor de la obra, si no lo que implicó después.

Este es el contenido del “paquete” (El libro, un marcapaginas y una plantilla para que te hagas tu propio Origami):
El libro está escrito por “José Altozano 'Dayo'” y se hace ameno de leer. Para quien le interese el tema claro. En cualquier caso, me parece que en ocasiones tiene demasiada facilidad para andarse por las ramas, sobreexplicar conceptos que quedan claros desde el principio y desviarse del tema para acabar hablando de otras cosas. Por otro lado, creo que para rellenar un libro de 300 páginas hay que meter bastante paja…

Este es su curriculum:

“Nacido en el Madrid de 1991, Jose es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene el título de director de cine del Instituto de Cine de Madrid (NIC). Actualmente trabaja como periodista de videojuegos en Eurogamer y Mundogamers, aunque su medio principal es su canal de YouTube, Post Script. Si Dios quiere, y por desgracia para todos los demás, algún día quizá escriba un cómic.”

Y así nos vende el libro:

“Emociones. Sentimientos. Humanidad. Sensaciones. Ideas. David Cage es un férreo defensor del videojuego como medio expresivo y desde el principio de su carrera ha querido impregnar sus títulos con tales conceptos, plasmar su pasión para que otros la sientan como él. ¿Lo ha conseguido?

Este libro es un estudio, no solo de David Cage, sino del videojuego en general; una guía que intenta ahondar en sus mecánicas, en su lenguaje, y que trata de desgranar la manera de entender este medio y las aspiraciones narrativas de uno de los principales nombres de esta nueva industria. ¿Cómo puede un videojuego transmitir una emoción? ¿De qué manera cuenta una historia y qué puede aprender del cine? Y ante todo… ¿qué es una mecánica?

Tal vez puedas encontrar la respuesta entre estas páginas y seguir haciéndote nuevas preguntas cada vez que te enfrentes a un nuevo videojuego. Igual que David Cage.”

Os dejo el video de su canal de youtube en el que habla del libro, y de propina otro que hizo sobre David Cage hablando sobre la narrativa de los videojuegos.

También si pinchais AQUÍ tendréis un pequeño extracto del libro en formato PDF.


1 comentario:

  1. Esta gente son imprescindibles en la industria. David Cage, Miyamoto, Ueda... son personas que aportan muchísimo y generalmente no se les hace mucho caso. En PS4 lo que más espero es Detroit Become Human y GOW4. Detroit porque será lo nuevo de David Cage, no por otra cosa. Sólo por eso me haré de él.

    No todo el mundo comprende obras como las suyas, o las de Fumito Ueda y gente similar. Si me apuras esto sucede hasta Miyamoto y sus Marios. Muchos, muchísimos jugadores desprecian e infravaloran los juegos que Miyamoto realiza para Nintendo. "¿Otra vez Mario, siempre lo mismo?" es lo que sueltan muchos que llevan años sin tocar un Mario o ni tan siquiera lo han jugado en su vida.

    Salvo contadas excepciones los juegos de Mario son obras maestras. Pongo el ejemplo de Mario como podría poner el de otros como Molyneux en su época dorada, con Black & White, Dungeon Keeper... Esta gente logra transmitir con sus juegos sensaciones únicas que después, en mayor o menor medida, se les imita o se les añaden a títulos posteriores de otros.

    Ese libro me lo apunto. Ahora estoy con uno más ameno (no es un texto extenso y es generoso en ilustraciones) y directo: "Una partida más y me acuesto" de Guillermo Tato.

    ResponderEliminar