Retrospectiva: Mejores juegos del 2015 (para mi)

martes

Con la llegada de la Navidad toca jornada de retrospectiva y reflexión en la que seguramente sea mi última entrada del año. Ya es hora de decidir cuáles han sido, para mi, los mejores juegos a los que he jugado a lo largo del 2015, que pueden ser de este año, o no. Podría limitarme a basar esta decisión en aspectos puramente técnicos e intentar ser objetivo, Pero soy muy de la opinión de que un juego técnicamente perfecto no vale mucho si no tiene alma o si pasa por tu vida sin dejar ningún tipo de huella. Así que, como siempre, voy a basar mis decisiones en aquellos juegos que de alguna manera u otra han dejado una pequeña semilla en mi durante los últimos doce meses.

En primer lugar he de reconocer que me fastidia tener que dejar juegos fuera de la lista de la talla de Alien Isolation o Limbo, que son magníficos títulos que deberían de ocupar algún lugar destacado en toda lista que se precie. Sin embargo, tendré que limitarme a elegir solo tres, por aquello de no hacer una lista infinita y por seguir la misma norma que inicie el año pasado.

Lamentablemente no he podido jugar aún a Metal Gear Solid V ni a Fallout 4. No digo que podrían estar en la lista pero desde ya aviso que nadie los va a encontrar, igual que nadie va a encontrar un Batman Arkham Knight o el último Tomb Raider. Sencillamente tengo pendiente de jugarlos, así que es posible que los veáis el año que viene en una lista similar. En cualquier caso, y visto las críticas que se están llevando los dos primeros, tampoco creo que finalmente fuesen incluidos en la categoría de los simplemente buenos.

No creo que haya sido un gran año de cara a títulos. Mucho remake y títulos que prometían una cosa y al final no han sido para tanto. También muchos títulos que presumiblemente deberían haber sido buenos, por su trayectoria o su firma, y al final tampoco han cumplido expectativas. Han sido unos cuantos títulos los que han pasado por mis manos en el actual año, pero sin duda me quedo con estos tres.


Un extrañó título inclasificable que te propone jugar a un juego de negación y frustración. Si accedes a él, será una de las mayores, mejores y mas intensas experiencias a la que puedas hacer frente. El reto es grande, desproporcionado, y la única víctima en el juego eres tú mismo, pero la satisfacción que aporta al superar sus retos está al nivel de un décimo de lotería premiado. No apto para todo el mundo. Juego para rato.



Probablemente el RPG mas completo del año (con permiso de Fallout 4). Su propuesta es lo suficientemente sencilla y directa para los nuevos jugadores pero también lo suficientemente explotable como para satisfacer las necesidades de los mas experimentados. La experiencia de juego es excelente y la involucración del juego para/con su historia muy satisfactoria. Además, la evolución orgánica de su mundo respecto a nuestras decisiones nos permiten jugar y jugar al juego todo lo que queramos.



Tengo que reconocer que ha sido probablemente la mayor sorpresa del año, y además de manera gratuita con la suscripción PlaystationPlus. Un ejemplo claro de cómo las 2D todavía pueden dar mucho juego y una demostración de que no solo de gráficos puede vivir un juego. La historia es excelente, la ambientación soberbia, la narrativa brutal y las mecánicas muy de los años 90. No tengo malas palabras para el que me ha robado tardes que se me ha pasado en un suspiro y me ha hecho emocionarme a la antigua usanza, sin artificios.



Y estos serían los primeros juegos que mencionaría si alguien me preguntase por este 2015. Comienzo ahora con el Assasins Creed Unity (ya lo sé, voy atrasado, pero Ubisoft pasa olímpicamente de mi culo y ni siquiera ha distribuido promos del Sindicate…) y también el último Batman. Teniendo en cuenta que hasta Febrero tampoco hay muchos lanzamientos interesantes, espero que me de tiempo también a meterme de lleno con el Sombras de Mordor. Estos ya los tendría en cuenta para el año que viene, o no, quien sabe...

1 comentario:

  1. Vaya, pues no he jugado a ninguno de esos este año. Y la verdad es que no me llama ninguno la atención (a excepción de Valiant Hearts). Mi lista sería así:

    -Mejor de PS4: Batman AK.
    -Mejor de ONE: Rise of Tomb Raider.
    -Mejores de WiiU: Yoshis Wooly World y Super Mario Maker.
    -Mejor de PC: Ori and The Blind Forest.
    -Mejor de 3Ds: Mario & Luigi Paper Jam Bros.

    Decepciones del año:
    -Metal Gear Solid V (PC).
    -Fallout 4 (PC).
    -Sonic Lost World (PC).
    -Star Wars Battlefront (PS4).

    Y otras cosas indignantes:
    -La confirmación de la muerte de PSVita.
    -La porquería de PSN Plus.
    -Las conversiones de PC.
    -EA destrozando Battlefield y Need for Speed.

    Y no me acuerdo de más. Un 2015 muy flojo en mi opinión, y que tiene toda la pinta de remontar en 2016. Tan flojo que he estado jugando a los éxitos de 2014 (Far Cry 4, Sombras de Mordor...) en incluso más atrás. Ahora mismo estoy en "el otro yermo". El de RAGE. Lo tenía pendiente demasiado tiempo. Este sí me gusta más.

    Feliz año!

    ResponderEliminar