[IMPRESCINDIBLE] Crudo

viernes


En una sociedad cada vez mas preocupada por patronizar determinadas conductas para encontrar un estilo de vida de anuncio, el verdadero inconveniente suele encontrarse en el origen propio de la naturaleza humana. Ese que recurre a los instintos mas animales y que, “gracias” a miles de años de cultura y educación, se han conseguido reprimir pero que igualmente permanecen latentes hasta que una acción, un hecho u otro tipo de catalizador, hace que resurjan de la manera mas arrolladora posible. Tras la premisa de una joven vegetariana que va descubriendo su naturaleza carnívora, se esconde en realidad la evidencia de nuestra nueva esclavitud, la que en aras de una civilización de postureo, torpedea y contiene nuestros impulsos mas primitivos. Filosofía, belleza y vísceras se dan cita entre la excelente interpretación de Garance Marillier y esta descarada opera prima de Julia Ducoumau.


Supongo que los desmayos que supuestamente se sucedieron durante muchos de los pases que se dieron en numerosos festivales de cine son fruto mas de la maquinaria propagandística que de otra cosa. Es innegable que la película no es apta para todos los públicos pero creo que en ningún momento se sobrepasa el límite de lo tolerable, y eso que se ralla continuamente el límite de lo bizarro y lo políticamente correcto. No es una película gore, aunque hayan escenas de sangre. No es una película de miedo, aunque en ocasiones uno no quiera mirar a la pantalla de puro agobio, y tampoco es un thriller, aunque muchas veces te pega al asiento como si el argumento te incitase a saber mas.

Crudo (Raw) es inquietante, en su mayor parte incómoda, pero también es terriblemente hipnótica. No estamos ante un ejemplo mas de pornografía gore gratuita, sino ante una obra que, aunque evidentemente busque provocar, también presenta otras inquietudes mas oníricas. Creo que el mayor logro de su directora es precisamente hacer dudar al espectador sobre si es apropiado que pueda gustarle lo que está viendo. Hay mucha voluntad de estilo, hallando la belleza estilística hasta en los momentos mas angustiantes, pero también hay voluntad de contenido, porque tras esta historia sangrienta y brutal también hay un hueco para la filosofía y la reflexión. A todas luces, el film es todo un tiro y afloja de sensaciones contradictorias pero que encajan de manera excelente a pesar de su aparente contrariedad.

Crudo es sexy, pero de una manera enfermiza y ácida. Es descarada e irrespetuosa, pero de una manera intelectual y sería. Es asfixiante y perturbadora, muy desagradable la mayoría de las veces, pero a la vez es tan provocadora y magnética que hace de esa incomodidad un pequeño placer. Te lleva de un extremo a otro hasta que confundes lo políticamente correcto con lo intolerable, porque la película se mueve justo ahí, en ese vacío indeterminado de sensaciones a los que nunca nadie puso nombre porque sería muy imprudente hacerlo. Sensaciones que parecen pecado pero no lo son. Un poco como esos pequeños dolores físicos que, en pequeñas dosis, pueden provocar placer.

En cualquier caso, Crudo es una experiencia que difícilmente vas a poder olvidar…

SINOPSIS

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza. (FILMAFFINITY)


1 comentario:

  1. Pufffffffffff creo que no la hubiera jamás de no ser por tu recomendación xDDD

    Bajando...

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar