Con FIFA 15, EA Sports ha pegado claramente un puñetazo en la mesa y nos ofrece sin dilaciones un auténtico simulador de fútbol. El gameplay del juego es mas dinámico y las acciones de la CPU son mucho menos predecibles que en su antecesor. Las defensas rivales no se complicarán la vida a la hora de despejar balones peligrosos, además de que también se emplearán con más dureza cuando se da el caso. Pero sin duda los porteros son los que posiblemente destaquen sobre el resto; uno de los problemas de FIFA 14 era que si jugabas suficientes horas sabías exactamente cómo y cuándo chutar para conseguir exactamente el gol que querías. Los goles de fuera del área en ocasiones se convertían en algo común partido a partido, incluso jugando al juego en el modo “clase mundial”. Al final se convertía en una carrera para interiorizar minifórmulas que acababan siendo agotadoras y que finalmente suprimían del tirón toda emoción en los partidos. Que los porteros sean impredecibles parece una muy buena solución a ese problema. Ahora resulta difícil saber cómo responderán, hacia dónde rebotará el balón e incluso puedes ir a buscar un rechace tras el fallo. Además, se acabo eso de hacer una contra a balón largo y que el guardameta contrario se quede en el área pequeña como si de un aficionado mas al fútbol se tratase. Ahora los porteros también salen, y ademas lo hacen muy bien siendo en ocasiones el libero del equipo.
Los centros y los pases en profundidad también han mejorado, así como los pases con el exterior que ahora resultan mas naturales. El equipo a su vez posee unos movimientos mucho más inteligentes y los compañeros fluyen mejor por los terrenos de juego. Esto desemboca que los partidos nos resulten mas reales, por lo tanto es muy importante el planificar tus ataques. Así pues, los goles vendrán de estar atento a los desmarques de tus compañeros más que de intentar chuparte a toda la defensa tú solo. Los pases son más rápidos y contextuales y las animaciones acompañan a la dirección del jugador. Por ejemplo, ahora harán muchos pases de tacón o con el exterior sin que toquemos ningún botón u opción en los menús, y lo hacen para que no tengas que girarte y perder tiempo, con lo cual los partidos resultan mas creíbles.
Los
pases y los chutes también son un poco más manuales y hay que
afinar más la puntería.
Por esta razón habrá ocasiones que por precipitación o por querer
chutar antes de tiempo, el disparo nos saldrá totalmente desviado, o
como coloquialmente se conoce, un churro de tiro...Esto también se
ve reflejado en los despejes de cabeza, que obviamente no siempre
irán dirigidos hacia donde nosotros queramos, ya que depende del
forcejeo, fuerza o altura que posea el rival, el esférico pueda
salir despejado hacia un lugar u otro...
Por otro lado, si nos salimos un poco de lo que es el gameplay puro y duro, que es donde FIFA 15 ha mejorado, el resto del pastel sigue sabiendo a lo mismo. Los menús son exactamente iguales, salvo por la paleta de colores empleados. Vamos, que si jugasteis a FIFA 14 no tendréis ningún problema para saber donde se encuentran los menús y diferentes apartados del juego.
Aunque
eso si, una cosa que ha cambiado y que resulta moderna a la par de
dinámica, es el menú de dirección de equipo. Y no solo ha cambiado
en el apartado visual, si no que se han añadido una serie de
acciones que pueden desempeñas nuestros jugadores en los
encuentros. Por lo tanto y, dependiendo de la posición de nuestro
jugador en el terreno de juego, les podremos encomendar diferentes
roles como jugar pegado a la banda o hacerlo en diagonales, presionar
a defensas, tener un posicionamiento libre o no perder la marca de
los rivales etc... que hace mucho mas entretenido el aspecto táctico
del juego.
Los
modos de juego siguen siendo los mismos salvo que para esta entrega
EA ha recuperado el clásico Crear Torneo, perdido en la anterior
entrega y que es todo un acierto para esta última. Por contra, el
Ultimate Team, uno de los modo estrella de FIFA , nos sorprende negativamente con
una incompresible opción. Ahora podremos crear plantillas con
jugadores que no tenemos para ver a quién fichamos y probar
distintas configuraciones. Contando a su vez con la posibilidad de
ceder algún crack durante unos partidos amistosos para probarlo
antes de comprarlo. Esto al final le resta sorpresa al modo de juego,
dejando de ser una prueba de ensayo y error que ademas desemboca en
un claro desequilibrio de los partidos.
FIFA
15 mejora sin duda principalmente en el plano del gameplay. A nivel
visual no impacta tanto como lo hizo FIFA 14 en las consolas de nueva generación . Ahora los jugadores se ven mas
estilizados, sus ropas se llenarán de barro a lo largo de un
partido...Los efectos de desgaste del césped nos ofrecerá un
realismo mayor, con sus pisadas y sus marcas tras las entradas a ras
de suelo, pero en general no resulta tan llamativo ni impactante como
cabria esperar, ni mucho menos teniendo en cuenta el potencial de PS4. En este aspecto EA cumple pero no sorprende y,
sinceramente, este era el año para que a nivel visual este FIFA
fuera rompedor en las consolas de mayor potencia...
En resumidas cuentas, nos encontramos ante una saga que se ha convertido en un juego anual y, por ello, parece que EA esta dispuesta a mejorar aspectos del juego por fascículos año tras año, pero sin hacerlo de forma abusiva, como guardándose un as en la manga para la siguiente versión. Y cuando digo que hay cosas que siguen igual es por que siguen igual partido a partido (como diría El Cholo). Por que simplemente con jugar el primer encuentro nos daremos cuenta de detalles que se podrían haber mejorado ya de una vez por todas, los comentaristas. Manolo Lama y Paco González siempre han molado, pero lo hacen cuando te sorprenden con los comentarios. Si cada partido que juegas con un equipo, todas las citas son las mismas, los chistes los mismos y los comentarios cada vez que a Sergio Ramos le sacan una amarilla es el mismo....( “Bueno, Sergio Ramos está acostumbrado a jugar con una amarilla”.... YA LO SABEMOS) pues al final este aspecto del juego acaba resultando un tanto cansino...
Pero
FIFA 15 es simulación, eso no es discutible. Mas allá del contenido
en segundo plano como es el de la música, con la que EA vuelve a
dar en el clavo, el nuevo lavado de cara del gameplay es este año la
gran piedra angular por donde gira todo este desaguisado . Por ello,
los amantes de este deporte vamos a disfrutar durante muchas, pero
muchas horas de este juego. Los partidos serán mas vibrantes,
realistas y apasionantes, en donde los porteros serán auténticos
protagonistas...Además, tras probar la demo de su principal
competidor, la cual solo me duró 2 minutos...se puede decir que
estamos ante el mejor juego de fútbol que existe hoy día. FIFA es
más FIFA que nunca...y como diría la voz de EA Sports, Andrew
Anthony, FIFA 15 "It's
in the game".







Excelente review. Al punto de sal…
ResponderEliminarLos juegos de futbol no son precisamente mi debilidad, y he de reconocer que la demo de este FIFA me duró un partido (que por cierto perdí) y poco mas. Ya ni me molesté en bajarme la del Pro Evolution Soccer, que este año parece apuntar fuerte. O eso dicen…
La impresión que sí me dio la demo era que visualmente podrían haberlo pulido mas… las animaciones seguían siendo un tanto antinaturales… Vamos que no cambia mucho respecto al del año pasado. Y si aquel no era gran cosa (inconvenientes de la intergeneracionalidad), pues este tampoco lo es. Algo me dice que mientras sigan sacando FIFAs para PS3 y xbox360, no vamos a ver un juego en condiciones en PS4 o Xbox one…
Enhorabuena :)
Gran análisis, Siu.
ResponderEliminarUn par de cosillas curiosas. El sonido ambiente tiene unas cosas que, al menos son como mínimo polémicas. Aparte del famoso "in-inda-indapendencia" del camp nou, en el Bernabéu se escucha eso de "oe, oa, ser del barsa es, ser un subnormal". No se han cortado en incluir las lindezas de los sectores más ultras del público, juas. Ah, y lo de los comentaristas es de traca, son LOS MISMOS comentarios de FIFA14.
Los porteros tienen "truco". Disparas cerca del área grande de manera potente, el portero rechaza y se queda como grogui. Aprovechas el rechace y gol casi seguro. Por otro lado el nuevo PES tiene muy, pero que muy buena pinta, pues al parecer retoma la jugabilidad del PES 6, uno de los mejores de la historia de la saga y de los juegos de fútbol en general.
Si que es curioso lo del sonido ambiente jejeje y sinceramente lo de los comentaristas es de agobio ya...me he jugado una liga con el R Madrid, y aparte de lo que he comentado en el análisis de Sergio Ramos (al final 13 amarillas en todas competiciones...), es un coñazo la brasa que dan con los mismo tópicos del equipo...de hecho, cada vez que empieza un partido enfocan a CR7 y el mismo comentario "ahí tenemos al Bicho CR..."etc, etc, etc....
ResponderEliminarLo del PES, pues no se...me pareció un control un tanto arcade, con pases como muy lineales y la pelota demasiado pegada al pie...Con el FIFA 15 veo mas simulación, sobre todo jugando en modo "Clase Mundial", todo manual y modificando sliders para dar un mayor realismo al juego. Por que si no hago eso al final si que le pillas esos trucos que comentas...
Y con el tema de los gráficos...pues lo de siempre...no se van molestando demasiado por que al año siguiente tienen que sacar otra entrega, así que pulen un poco ese apartado y todos contentos....
Gracias a ambos :)
Los gritos de independencia si que fueron eliminados para el juego final (ahora mismo solo se puede escuchar en la demo) así que no sé si también acabarán anulando esos gritos del Bernabeu (via parche) si se genera mucha polémica en torno a ello. El caso es que los técnicos de sonido van a un campo, graban los canticos, y generalmente no entienden lo que se dice, o no entienden la repercusión que puede tener el cantico… así que lo meten igualmente…
ResponderEliminar