[PREVIEW] Evolve (Big Alpha)

miércoles

Como muchos sabréis, durante este fin de semana Turtle Rock ha soltado una versión Alpha del que promete ser uno de sus próximos grandes videojuegos: Evolve. Referencias no les hacen falta, ya que son los creadores de las dos entregas de Left 4 Dead, una saga basada en zombies que tiene una gran presencia de componente multijugador. Evolve sigue un poco esa línea, al menos en cuanto a lo atípico de la propuesta y la apología de una buena conexión a internet. 

A pesar de todo, y gracias a la reciente actualización del Firmware de PS4, solo hemos podido probarlo durante dos días antes de que los servidores dejasen de estar disponibles. La versión de prueba acabó ayer a las 21:00 horas, al menos teóricamente, ya que funcionalmente dejo de funcionarnos el mismo día que estuvo operativa, el Lunes. En XboxOne y PC han sido cuatro días, pero claro, ellos no han actualizado sus sistemas con revisiones no compatibles con el juego. Sony, desgraciadamente para los que habíamos conseguido un pase, si.

Os voy a ser sincero. No he seguido este juego especialmente de cerca pero sabía que era uno de los que mas se retroalimentaban del hype que se había ido generando durante las últimas ferias. Había recibido premios, nominaciones y comentarios bastante positivos así que, personalmente, no tenía esa sensación de “a ver que coño me iba a encontrar”. Sin embargo, el “coño” que me he encontrado ha sido un poco desconcertante. Y ha sido desconcertante porque creo que Evolve, dada su naturaleza de juego, no se hace ningún favor sacando una versión alpha con los inconvenientes propios de ese tipo de lanzamientos…  Es complicado sacar opiniones concluyentes cuando, precisamente en este tipo de juegos, el grosso modo de su atractivo ha de cocinarse a fuego lento y con tiempo. Al final, estas pruebas Alphas y Betas no dejan de ser un “fast food” en toda regla. Y Evolve, señores, no está pensado para llenarse de jugadores novatos con poca experiencia…

Básicamente, lo que hemos podido poner a prueba en esta versión Alpha ha sido nuestra paciencia. Los usuarios de la consola de Sony hemos tenido que esperar dos días mas de lo esperado y, aún así, realizar una conexión rápida y sin errores para echar una partida se convertía en una verdadera quimera. La conexión era necesaria, ya que solo podíamos echar partidas competitivas en un entorno multijugador online, sin posibilidad de configurar nada, ni mapas en los que jugar ni grupos de usuarios contra o con los que jugar. Lo mas que podíamos hacer era indicar nuestra prioridad preferida en cuanto a la asignación de roles dentro de nuestro equipo, para que nos emparejasen en una u otra partida, ya que dos usuarios no pueden jugar con el mismo rol de soldado. No hay quejas justificadas en este sentido, es una Alpha, así que ya veremos…

La idea del único modo que de momento se encuentra disponible es la siguiente. Se forman partidas de cinco personas en la que cuatro usuarios serán los “cazadores” y uno de ellos será el monstruo a cazar. Cualquiera pensaría que se trata de un combate desproporcionado, pero eso es porque no habéis visto el monstruo que puede manejarse... Mientras uno es la “presa”, los otros cuatro usuarios deben elegir cada uno un rol determinado, que puede ser Asalto, Trampero, Médico y Apoyo. Obviamente, cada uno de ellos tendrá unas posibilidades, armas, y habilidades diferentes. Una vez metidos en faena, nos hemos dado cuenta de que Evolve es como mezclar un Call Of duty y un Monster Hunter y soltar el resultado en un entorno de parque natural similar al del Tiranosaurus Rex de Jurassic Park. El objetivo, cazar al Tiranosaurio…

Lo cierto es que de momento la versión que hemos probado no dejaba lugar a muchos experimentos jugables, pero lo que está bastante claro es que para divertirse en Evolve hace falta saber jugar a Evolve. Y saber jugar a Evolve significa interpretar bien tu papel en el grupo y jugar en concordancia al mismo. Los roles en estos casos son extremadamente influyentes para que el resultado de la partida se decante a favor de los cazadores o, por el contrario, del monstruo cazado. De nada sirve ser médico si no hacemos la función para la que está pensada, así como trampero, colocando trampas mientras otro aturde o ciega al monstruo en cuestión. El correcto desempeño de cada rol y la cooperación es vital en Evolve, mucho mas que en otros juegos.
Por su parte, el jugador que desempeñe el papel de monstruo tendrá que acabar con todos los enemigos mientras evoluciona (de ahí el nombre del juego). Tendrá tres fases de evolución y con cada fase ser hará mas peligroso y grande, cambiando completamente su fisionomía con cada cambio. Para conseguir esa evolución tendrá que ir cazando otro tipo de criaturas y alimentándose de ellas pero cuidado, el peligro está en que, al hacerlo dejaremos una serie de pruebas de nuestro paso (huellas en el suelo o pájaros asustados) que los cazadores podrán rastrear para dar con nosotros.

Si nos toca jugar como cazadores, hemos de reconocer que el juego pierde bastante si no podemos organizar emboscadas o sincronizarnos con amigos con los que podamos hablar y entendernos. De ahí que la experiencia baje considerables enteros cuando el 100% de los jugadores son novatos y cada uno va a su bola sin saber que hacer o de que va todo esto. Son gajes insalvables justificados por tratarse de una versión Alpha, pero insalvables al fin y al cabo. Si nos toca jugar como Monstruos, podremos elegir entre diferentes tipos de criaturas con diferentes aptitudes cada una, como volar o lanzar fuego. Además, en este papel, el juego pasará muy acertadamente a verse en tercera persona.

Técnicamente tampoco me ha sorprendido mas allá de su diseño y algunas cosas destacables, como la amplitud de los mapas (tened en cuenta que el monstruo debe poder esconderse) o el diseño del follaje, que realmente trasmite la sensación de encontrarnos en mitad de una selva cazando criaturas. Las animaciones en los protagonistas también están muy bien, pero al juego todavía le hace falta un repaso ya que, cuando morimos, y nos quedamos en modo espectador, se pueden ver fallos gráficos (clipping) y cortes en animaciones de personajes de juzgado de guardia.
La sensación final que me ha dejado este Evolve es confusa. Por una lado trae consigo una oleada de aire fresco pero por otro lado tengo cierto recelo a que su concepto pueda a aspirar a una diversión a largo plazo. Aporta un tipo de gameplay muy particular, con armas muy diferentes y posibilidades muy concretas, que dan muchísimas variantes si conseguimos explotar sus posibilidades con los compañeros. Es un juego que tiene verticalidad gracias a los jetpacks y todo esto hacen de Evolve un juego con personalidad ciertamente extravagante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aquí se trata de cazar, así que la mitad del tiempo nos lo pasaremos preparando el terreno, corriendo hacia ningúna parte y buscando al monstruo a cazar. En este sentido hay cierta pasividad así que no esperéis un juego bélico con disparos y muertes continuas. Encima, cuando por fin conseguimos localizar al monstruo la acción pasa de un extremo a otro, volviéndose extremadamente caótica, casi un machacabotones. Ya veremos los modos de juego que acaban incluyendo al final, pero, a pesar de habernos divertido cuando los servidores nos lo han permitido, a la larga puede resultar un juego repetitivo si no piensan en “algo mas”…

Y como un video vale mas que mil palabras, os dejo un gameplay que he encontrado en youtube.

1 comentario:

  1. Bueno, como juego para pasar el rato o similar no está mal, pero no me convence mucho su línea. Además, por lo que he entendido, más allá de los inconvenientes causados por la gran actualización de Sony, el juego es para jugar online. ..a falta claro está de ver el resto de modos jugables no?

    No se, a día de hoy un juego así no ne duraría mucho. ..lo veo mas para la chavaleria jejeje

    Gracias por la preview.

    ResponderEliminar