[REVIEW] Valiant Hearts

martes

Como cada comienzo de mes, corro en su primer miércoles a la PS store para ver cuales son los juegos que regalan esta vez para la suscripciones Plus. Pocas veces suele haber algo que me llame la atención, ya sea porque son juegos a los que ya he jugado o porque simplemente son títulos que no colman mis expectativas. Sin embargo, alguna ocasión me ha servido para descubrir pequeñas joyas en las que no había reparado antes, como la que este mes me ha dado el título de Ubisoft, Valiant Hearts. Mecánicas sencillas, puzles con sentido, una primera guerra mundial perfectamente representada y personajes normales con historias normales consiguen hacer del juego una experiencia emotiva y realmente encantadora que, además, tiene un gran componente didáctico.

Valiant Hearts es un testimonio de honor hacia la Primera Guerra mundial desde un punto de vista íntimo, pero sobre todo es la historia de cinco personajes cuyos destinos están sentenciados a entrelazarse por esa fatal circunstancia. Esto, además, nos permitirá ver las historia desde diferentes perspectivas. Tenemos a Emilio, un agricultor francés arrojado al escenario de la guerra;  a Freddie, un soldado estadounidense en busca de venganza por la muerte de su esposa;  a Anna, una enfermera belga en busca de su padre desaparecido; a Karl, un soldado alemán casado con la hija de Emilio, y a Marie, la hija de Emilio.  Todos estos personajes son entrañables y memorables.  Considerando la obra en su totalidad, hay una dramática historia convincente aquí, con un final que nunca se ve venir y unos acontecimientos que con poca cosa seguirán manteniendo nuestro interés. Además, hay un montón de datos curiosos (casi anécdotas) y hechos históricos acerca de la guerra, para los que estén interesados en saber mas sobre este infame acontecimiento.

Lo mas interesante del juego no es solo que se haya recurrido a la primera guerra mundial como situación histórica, si no también que se haya echado mano de una estética de cartoon para plantear los hechos. Me ha sorprendido gratamente la manera que tiene de representar los oscuros ambientes de la guerra para ponerlos en un contexto de comic. Hay bombardeos y todo tipo de acciones muy típicas que, con poca cosa, son capaces de trasmitir la sensación de la situación de manera muy efectiva. No hacen falta grandes efectos visuales para vernos superados por el estallido de las bombas. Valiant Hearts tiene un estilo propio que funciona excelentemente, y no tiene problemas para mostrar una circunstancia de acción llevándola a su terreno. A veces incluso solventa las limitaciones de la perspectiva 2D de manera sublime, con particiones de pantalla e incluso creando varios planos sobre los que desplazarnos, como ya lo hace, por ejemplo, la saga Little Big Planet.

A diferencia de otros juegos ambientados en el campo de batalla, aquí no participamos activamente en la matanza de personas. En su lugar, pasaremos la mayor parte del tiempo ayudando a los demás, sin importar de qué lado están. El esquema general de juego es muy similar al visto en “The Cave”, por ejemplo, con rompecabezas que tendremos que superar combinando las habilidades de los 4 personajes que son jugables de los 5 principales. La diferencia con “The Cave” es que no podremos alternar entre ellos según nuestro antojo, si no que tendremos que esperar a que la narrativa nos lo permita. En general, casi todos los rompecabezas se basan en hacer girar palancas o tirar ladrillos y se vuelven bastante básicos una vez entendidas sus mecánicas. Para aportar variedad, también conoceremos a un perro que nos acompañara, le podremos dar órdenes e incluso podremos utilizarlo para que nos lleve o nos traiga algunas cosas o acceda a partes del escenario a las que nosotros no podemos.

Las misiones suelen estar centralizadas en un solo escenario y en un determinado contexto y están muy bien adaptadas al concepto y las habilidades del personaje. Por ejemplo, en el caso de algunos personajes enviados al frente los objetivos siempre serán bélicos, como derribar un zeppelín o escaparnos de un campo de prisioneros. En el caso de otros personajes, por ejemplo Anna que es enfermera, los objetivos estarán centrados en salvar heridos. Cada personaje tiene sus misiones y acciones muy enfocadas al estilo de personaje.

El formato de puzzle de acción y aventura permite una gran cantidad de niveles variados, pero siempre respetando la fidelidad a los acontecimientos reales que se sucedieron entonces. La previa antes de la invasión de Paris, al margen de la guerra y rebosante de alegría y emoción, es una de las escenas mas destacables de la obra, con una huida en coche posterior excelente. También el juego contextualizará la ofensiva “Chemins des Dames”, con gritos de soldados flotando por el aire y un infierno en la Tierra, con columnas de humo y pilas de cuerpos que tendremos que utilizar para cubrirnos de las ametralladoras del enemigo. Es terrible y a la vez agradable de ver. El juego es muy fiel a los acontecimientos dados y cada vez que entremos en un nivel podremos acceder a una base de datos con detalles sobre el mapa o las circunstancias de los soldados en las trincheras. Los coleccionables que encontraremos en los escenarios también nos dejarán perlas en forma de curiosidades, como el funcionamiento de las bombas de cloro o que los soldados se cubrían la boca con trapos llenos de orina para paliar sus efectos. En realidad, a nada que seas un poco aficionado al canal Historia, estos aportes son lo mejor del juego y al final lo que realmente engancha para ir sabiendo mas y mas sobre las circunstancias de la gente. No tanto de la guerra en su vertiente bélica o política. Es precisamente ese enfoque tan humano (las personas siempre son lo principal) el que le aporta cierta emotividad al juego. La banda sonora basada en el piano también contribuye a acentuar esa melancolía propia de las circunstancias difíciles en los tiempos pasados, así como el excelente doblaje a nuestro idioma del narrador. Los personajes se comunican por gestos.

Valiant Hearts tiene cuatro capítulos que nos llevarán de seis a ocho horas.  Hay trofeos desbloqueables y coleccionables ocultos, pero si esto no es suficiente, entonces no encontraremos muchas razones para volver a jugarlo. Independientemente de esto, Valiant Hearts es un juego impresionante, y otro gran logro de Ubi Art que ha sabido llevar todo lo concerniente a esta obra a su concepto y posibilidades.  Valiant Hearts puede no gustarte, pero como juego es un juego redondo y bien hecho. Los personajes son encantadores, el modo de juego es interesante, las imágenes están llenas de corazón y la historia es apasionante. Al fin y al cabo es una historia sobre valientes. Un ejemplo a seguir.