Si hasta ahora una saga había venido destacando mas por sus
modos individuales que por cualquier otra cosa, no tiene mucho sentido que la
primera toma de contacto que vayamos a tener de la nueva entrega sea a través
de su modo multijugador. Pero en Sony deben creerse mas listos que el resto y
así lo han planteado, al menos para los usuarios que tengan el “Uncharted
Collection”, que hasta el domingo era la única manera de acceder a la
demostración. Me parece un movimiento un poco arriesgado, sobre todo si la
mayoría de los jugadores habíamos pasado olímpicamente de esos modos en las
entregas anteriores porque nos parecían una basura, pero esto es lo que hay.
La beta se inició el jueves de la semana pasada y terminó el
domingo día 13 de diciembre y sinceramente, ha ofrecido mas de lo que me
esperaba. Constaba de un modo Deathmatch a lo largo de dos mapas diferentes,
con la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de personajes de
Uncharted con sus propias características. En términos de funcionamiento del
juego, todo parecía funcionar correctamente, aunque la búsqueda de partidas y
los emparejamientos fueron algo lentos. Supongo que debería ser presumible que
de aquí a tres meses agilizarán toda la parte de gestión de partidas, o lo irán
actualizando vía parche. Sería uno de los puntos a mejorar suponiendo que para
entonces los servidores han de estar preparados para los millones de jugadores
que se conectarán entonces, y no los cuatro gatos que hemos sido ahora.
Si no estabas previamente familiarizado con el multijugador
de los juegos anteriores o eras uno de los que creían, con bastante razón, que
eran sencillamente una basura, es posible que te sorprendas al descubrir que el
modo multijugador de esta entrega es considerablemente bueno. Ciertamente, esto
también resulta relativo ya que generalmente son pocos los juegos de acción en
tercera persona que tienen un modo multijugador que no sean una puta mierda,
así que podemos decir que es lo suficientemente satisfactorio como para
destacarlo. Sin embargo, es previsible que el plato fuerte de la cuarta entrega
se encuentre en su modo campaña, tal y como ha venido siendo hasta ahora.
La acción en esta entrega de Uncharted parece mas directa,
al menos en los Deathmatch que hemos jugado. Los ajustes en la jugabilidad le
han venido considerablemente bien, siendo mas precisos y menos mecánicos que en
las entregas anteriores. El apuntado es suave, resultando mucho menos robótico
y forzado que antes, pero Nathan sigue tendiendo a la sobreactuación en sus
movimientos. La saga siempre ha sido bastante criticada por su sistema de
gestión de armas y apuntado, un hecho que resulta verdaderamente frustrante en
el modo campaña. Sin embargo, y dado que aquí los enemigos son otros jugadores,
podíamos decir que no resulta tan drástico ya que todos nos encontramos
exactamente con las mismas desventajas y bajo las mismas restricciones .
Hay una inesperada sensación de realismo nueva, y es que si
por ejemplo empuñamos un AK-47 y disparamos a nuestros oponentes, raramente
acertaremos en el objetivo. La cuestión ahora es que se le ha dado mucha
importancia al retroceso del arma y la
distancia, y hasta que no aprendamos a lidiar con ese tipo de cosas seremos
como un cero a la izquierda en el campo de batalla.
A pesar de seguir utilizando las mismas mecánicas de
cubrirse y apuntar de siempre, el juego se siente completamente nuevo. Hay
algunas características extra que precisamente son las responsables de esto,
como el gancho de agarre, que le aporta muchísimas posibilidades y que parece
también será una parte bastante importante dentro del modo campaña. No deja de
ser un elemento copiado descaradamente de Tomb Raider, pero a Nathan le sienta
también particularmente bien aunque solo podamos utilizarlo en las partes
predeterminadas para ello, que dicho sea de paso no han sido demasiadas en los
mapas que he probado. Hay otra característica nueva que si resulta ser propia,
como la tienda instantánea a la que podemos acceder en mitad de la partida pulsando
el panel táctil. A lo largo de los mapas se encuentran varios tesoros
escondidos (siempre en el mismo lugar hasta donde he podido comprobar), que nos
permitirán canjearlos instantáneamente por armas de un solo tiro (bazookas), un
aliado controlado por la IA, algún tipo de magia explosiva o capacidades extra,
como supervelocidad o un radar.
Al final todo lo que he visto funcionaba correctamente. No
solo el manejo de las armas es mas satisfactorio, si no que esas posibilidades
extras evitan que estos modos sean un mal clon del juego de acción en el que
todos los 3rd person shooters se fijan, que es el Gears OF War. Es divertido.
Personalmente soy mas de multijugadores en primera persona pero este Uncharted
4 me ha dejado también buen sabor de boca. Reconozco que técnicamente me
esperaba bastante mas. Entiendo que los modos online siempre están rebajados en
cuanto a la calidad que pueden dar, así que espero con ansias ver el modo
campaña ya que, hoy por hoy, me he quedado un poco desencantado a pesar de que
el nivel que he visto es bastante alto.
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