[CRITICA] T2; Trainspotting 2

martes


Muchos descubrimos la primera parte en formato VHS, clubs de cine minoritarios o pantallas de cine al aire libre de un pueblo de verano. Eran los años 90 y la época dorada de la heroína, si es que alguna vez la hubo, estaba dando sus últimos coletazos. La primera parte de Trainspotting fue un shock generacional para todos aquellos que nacimos allá por los 80. Ponía sobre la mesa temas tabúes y hablaba abiertamente sobre las drogas, sus consecuencias, y como estas hicieron meya en toda una generación de jóvenes que defendían el “No future” como una filosofía dogmática. Y molaba, molaba mucho. Molaba que alguien hablase del tema sin pelos en la lengua y se atreviese a dejar morir de hambre un bebe solo para dejar claro que, llegados a un punto, las drogas acaban anteponiéndose a cualquier necesidad física u obligación moral. 20 años mas tarde, aquellos toxicómanos que descoyuntaban su cuerpo a ritmo de “Lust for Life” han madurado, al igual que hemos madurado todos aquellos que experimentamos la primera Trainspotting en la época en la que hubo que hacerlo. Y claro, ya no es lo mismo.

Y es que los tiempos han cambiado. No imagino a Danny Boyle rodando a estas alturas escenas de desayunos diarreicos, entrevistas de trabajo hasta arriba de speed o excursiones de buceo a un mar de mierda a través de la taza de un wáter. Dicho de otro modo, atrás ha quedado el concepto decadente y barriobajero y todas esas cosas y malas caras que daban mal rollo. Todos hemos madurado, y el tema toxicómano no está tan integrado en la sociedad como para marcar una era, tal y como lo estuvo entonces. El argumento de Trainspotting 2 es mucho menos visceral y, porque no decirlo, menos sobrado que la primera parte. Atrás ha quedado la droga en torno a la cual giraban las vidas de los protagonistas y el argumento de la película, pero sus actitudes son igual de locas ya que otras drogas mas “blandas” siguen haciendo estragos en sus vidas. Al cambio, se han perdido las escenas que podríamos calificar de bárbaras porque la película se ha vuelto contemporánea y se ha adaptado a los fans, que ahora se presuponen entre los 30 o 40 años.

Esto no significa que Trainspotting 2 sea necesariamente mala, que no lo es. Es un film precisamente interesante como complemento de la primera parte, ya que casi todo el metraje es un compendio de guiños y reflexiones sobre el paso del tiempo, de los protagonistas, de la sociedad y del espectador mismo. El componente nostálgico aporta aquí la verdadera esencia del film que, sin él, probablemente acabaría siendo una película del montón. Es decir, si Trainspotting 2 se hubiese rodado hoy en día sin que existiese la primera parte, es mas que seguro que acabaría pasando sin pena ni gloria por los cines, pero como segunda parte y continuación de la original, es mas que recomendable, resultando incluso inteligente. Sabedora de esa posición, la película no se esconde y saca provecho de la circunstancia, introduciendo elocuentemente homenajes y discursos, como el inmortal “Elije una vida”, pero adaptados a la actualidad. Al final, el tiempo cambia las circunstancias de unas personas pero rara ver a las personas en sí, y si te gusto la primera parte, es mas que seguro que, al menos, sabrás valorar esta.

Eso si, tened en cuenta que la antigua “gracia” ha desaparecido y nos encontramos aquí ante un producto mas comedido…

SINOPSIS

Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David "Spud" Murphy, y Simon "Sick Boy" Williamson; al mismo tiempo que Francis "Franco" Begbie sale de la prisión con sed de venganza.... Secuela de 'Trainspotting' (1996), basada en 'Porno', la siguiente novela de Irvine Welsh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario