[CRITICA] Torrente 5

lunes

Que quede constancia. En otras circunstancias jamás habría pagado la indecente cifra que piden hoy en día para entrar al cine por ir a ver Torrente 5. No es momento para explayarme sobre mi teoría de que una película hay que pagarla al final, y tiene que costar tanto como haya disfrutado el espectador viéndola, o en su defecto, lo que haya costado hacerla. En cualquier caso, no soy de la opinión de que ir a ver todas las películas deban de costar la misma cantidad de dinero, de la misma manera que no cuesta lo mismo ir a ver un concierto de los Rolling Stones o uno de Albert Plá, o hacerse socio del Real Madrid o del Utrera Futbol Club. Resumiendo, me invitaron y me salió gratis. 
Gracias a Dios…


No me reconozco muy fan de la saga y mucho menos de sus chascarrillos sobre el pus de los granos o los yogures con sabor a semen, pero reconozco que al menos es una saga fiel a sus fans y a sus principios. La cuarta parte probablemente sea la cumbre de la saga en cuanto a producción y ese intento de venderse como un thriller de acción en la España mas cañí, pero creo que la gracia se les ha pasado. En cualquier caso, aprovecho el inciso para decir que en mi opinión la primera película es la única buena y la mas auténtica. Sentó cátedra, y desde aquel inesperado éxito, Jose Luis Torrente se ha convertido en la Lady Gaga de la gente que dice que el cine español es una mierda pero luego son los primeros en ir a ver películas como esta u “Ocho apellidos vascos”… Luego les hablas de “La isla mínima” y ni les suena…

Es el año 2018 y la España que se recuerda ha cambiado. Torrente sale de la cárcel, mucho mas delgado probablemente por el ejercicio a base de pajillas tras la presumible cantidad de tiempo libre que habrá tenido en la trena. En cualquier caso el mundo es otro. Hemos vuelto a la peseta, Cataluña se ha independizado y el seleccionador catalán es ni mas ni menos que Tomas Roncero. Messi ha fichado por el Real Madrid y el Vicente Calderón es un escombro del tamaño de un estadio de Futbol. Todo ficción satírica, realidades tan improbables como la de que Urdangarín acaba realmente en la cárcel siendo el compañero de timbas de Poker de Bárcenas y el propio Torrente. Tal es el descalabro social, que no queda mas salida que atracar el primer casino de un EuroVegas que se encuentra todavía en construcción. La verdad es que los motivos por los que atracar el banco todavía no los tengo claros…

A partir de aquí se sucederán los típicos clichés de la saga con personajes que parecen salidos de 13 Rue del percebe y un paseo constante de cameos de famosillos que lo hacen gratis porque creen que eso les da caché. Una buena cachetada es lo que les daba yo. Ni siquiera la presencia de Alec Baldwin le aporta a la película el poco glamour que se le hubiese presupuesto. En este sentido hasta Jose Luis Moreno hacia mejor de villano excéntrico.

Total, que la película pierde completamente la gracia por redundancia. Argumentalmente es una versión pueblerina de Ocean’s Eleven, pero tras cinco películas todo deja de tener su originalidad y los chistes son tan previsibles y tan “lo de siempre” que dejan de hacer gracia. ¿Os imagináis un “Agárralo como puedas parte 8”?, me resulta cansino solo de pensarlo. Lo mas gracioso e inteligente de toda la película es ese trasfondo sobre el posible futuro de España, que suelen aportar un poco de crítica social y momentos mucho mas ácidos que los chistes de paletos que sueltan un rato si y otro también. Además, no dejan de ser los mismos chistes de siempre dichos con otras palabras.

La presencia de Jezulín tampoco le llega a la suela del zapato a los compinches anteriores. Si incluso el papel de Paquirrin parecía mas influyente en la cuarta parte y hay, incluso, un tercer compinche en Torrente 5 que lo hace tan bien que consigue quitarle el protagonismo al torero de feria. Pero claro, que aparezca Julián López en la película es, al parecer, menos reclamo que poner a Jezulín. Así nos luce el pelo… Son detalles como este último los que dejan en evidencia el tipo de perfil para el que hoy día se hacen estas películas, y demuestran que su objetivo es la simple recaudación por aprovechamiento de cabezas cuadradas poligoneras, aficionados al mundo de la farándula y gente que se sigue riendo con lo de “nos hacemos unas pajillas”.

Para mi la película fue un poco cargante y repetitiva, con poco nuevo que ofrecer, aunque reconozco sentirme un poco pretencioso cuando hablo de cine y puedo no resultar un referente en este sentido. De todos modos también os digo que fui acompañado con una persona mas cercana al perfil de la gente que suele ver este tipo de películas, y tampoco le gustó. Apenas se rió. Hoy me he dado cuenta de que me lo he pasado mejor contando algunas escenas durante la hora del café que viéndolas. Quizás eso demuestre mi pretenciosidad, aunque para redimirme un poco diré que la vuelta de tuerca que le han dado a la escena de “hacer guardia” dentro del coche me pareció genial. Menos mal que yo, al menos por una vez, pague por la película tanto como la disfruté: el coste de las palomitas…



3 comentarios:

  1. Jamás pensé que harías una crítica de Torrente, jeje. La verdad es que por mi parte nunca he gastado un solo euro en esta saga, ni lo haré. Ví la primera, la segunda me hizo algo más de gracia (Gabino Diego lo clava), y ya no he visto más.

    Es que el cine español y yo, como ya sabes, no nos llevamos bien. Creo que esta quinta entrega es otra más con un montón de gags fáciles, seguro que alguno que otro más escatológico, famosillos, tetas... En definitiva un producto dirigido para gran parte del público de este país que, por desgracia, están lobotomizados viendo el Sálvame y demás basura. Te juro que yo no voy a ver Torrente ni aunque me paguen la entrada y las palomitas. Lo intentaron con Harry Poter y no pudieron xD.

    Por cierto, en una entrega de los Goya o similar, Santiago Segura se quejaba de que no le reconocían su trabajo con premios. Al bueno del Santi habría que decirle que porque arrase en taquilla eso no quiere decir que su trabajo sea de calidad. Ahí están otras sagas muy taquilleras, véase Crepúsculo, que son infumables y dan vergüenza ajena hasta decir basta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crítica, ahora ya me acabas de afirmar que vivimos en un país de pandereta. ..

    La verdad es que a Torrente le perdí la pista con la dos...de ahí ya no pasé. ..y sinceramente cada día siento más repugnancia por "este" cine español, que como dices, muchos ponen a caer de un burro y luego van y se descojonan con estos supertaquillazos...

    Con 8 apellidos vascos lo mismo, previsible y con chistes metidos con calzador. ..será que soy fan de Luis Tosar y no entiendo este gran cine españó...

    Torrente no me molestare ni siquiera de verla por la tv. El otro día echaron la cuarta parte y ne he enterado por qué una de esas personas que mencionas en la crítica me comentó que la vio. ..si, una de esas a las que no les gusta el cine español pero que no se pierden un puto capítulo de La que se avecina. ...

    ResponderEliminar
  3. Pero que podemos esperar de una película que saca a Rafa Mora haciendo de…… pues eso, de Rafa Mora…

    Por cierto, saber ese nombre no dice nada bueno de mi no? :P

    ResponderEliminar