[CRITICA] El Circulo

martes


Metidos completamente en el estilo de vida 2.0 gracias a multinacionales como Google, Apple o Facebook, la película “El circulo” viene a hacer una feroz crítica de hacia dónde se dirige la sociedad. Todos esos grandes avances que aceptamos de buena gana porque son gratuitos, nos pueden acabar pasando factura porque hay una cosa que la mayoría no tenemos en cuenta, y es que si algo es gratis, entonces el precio somos nosotros, y puede que sea demasiado tarde para cuando seamos conscientes de ello. La base es muy interesante, pero el mensaje a estas alturas puede quedar un poco ya obsoleto…

Hoy en día, la serie “Black Mirror” se está llevando toda la atención por su fuerte crítica hacia los avances tecnológicos que cambian nuestra manera de relacionarnos y convivir. De una manera sobresaliente, he de decir. La evolución de la sociedad cibernética y la eliminación de la privacidad y la identidad del individuo son temas muy recurrentes y a los que se les puede sacar mucho juego, y eso es precisamente lo que intenta hacer “El circulo”. Sin embargo, la película tiene un gran hándicap contra el que combatir, llega un pelín tarde.

Si el film hubiese aparecido en el año 2007, probablemente la sensación dejada habría sido mucho mejor y su mensaje, a estas alturas ya un poco light, hubiera calado mucho mas hondo. Hoy en día ya estamos a medio camino entre todo eso que plantea, como la importancia de las redes sociales, la vigilancia continua, el análisis masivo de datos, los youtubers y el caché de nuestra persona en internet, así que la mayoría de las escenas son representaciones reales de lo que ya hay pero intentando darle un enfoque peligroso, cuando la mayoría de las cosas ya están mas o menos instaladas en nuestras vidas.

Es fácil encontrar simbologías con Google en cuanto a sus entornos de trabajo y sobre todo “los círculos”, cuya nomenclatura han tomado prestada directamente del servicio Google Plus. También con Facebook y la creación de una identidad social como medio para sentirte importante o parte de un grupo, y por supuesto Apple, con sus diseños y estética de anuncios, sus conferencias presuntuosas y ese CEO carismático capaz de convencerte de que las bolitas de caca serán el nuevo caviar del siglo XXI. Todo es demasiado familiar, tan familiar que es muy difícil entender el aviso. Es como si tu madre te dijera que tuvieses cuidado con el escalón después de haberte caído con la bici. Su mensaje es sencillamente inoportuno, fuera de tiempo.

A veces, da la impresión de que la película no encuentra su propio tono, ¿es un thriller, es un drama? Uno nunca lleva a saberlo del todo. En mas de una ocasión, puede ser redundante en su mensaje y hay determinados pases de la película que se hacen un poco lentos. Al final, el desenlace no es ni mucho menos transgresor y uno se queda con la sensación de que no hacían falta dos horas de metraje para que le digan lo que ya se sabía: El ser humano es estúpido y pese a ser consciente de que estamos tomando caminos que no nos llevan a un buen lugar, lo hacemos igualmente porque eso nos reporta egos y bienestares falsos y efímeros. Cuando vengan mal dadas ya tendremos tiempo de arrepentirnos, supongo…

Al menos la actuación de Emma Watson es bastante decente… por lo demás, “El circulo” es bastante prescindible. “Conspiración en la red” es una película muchísimo mas adelantada a su tiempo.

SINOPSIS

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario