El indomable XCOM 2

jueves

No sé si solo me ocurre a mi, pero cada vez que termino un juego y empiezo con otro hay como una etapa inicial en la que el simple hecho de jugarlo me da pereza por no empezar a asimilar las nuevas mecánicas e idiosincrasias del título nuevo. La sensación es muy exagerada en títulos complicados o en la que cada paso nuevo que se da es una explicación sobre una posibilidad extra de juego. Suele ser frustrante hasta que uno se acostumbra y empieza a interiorizar esas mecánicas, y probablemente no debería pasar demasiado en secuelas de cuyas sagas ya has jugado. Sorprendentemente, XCOM 2 tiene tantas posibilidades nuevas que resulta extremadamente costoso de asimilarlo todo, y parece que sea mucho mas difícil que las primeras entregas, que ya de por si eran “exigentisimas”.

Quien no conozca la saga XCOM no sabe lo que se pierde. Se trata de un juego con concepto RTS de acción táctica en la que luchamos contra una invasión alienígena. La manera de jugar al juego sería como un juego de tablero en el que movemos nuestro grupo de soldado y cuando termina nuestro turno le toca al oponente. Quien haya jugado al mítico Incubation (1997) sabrá de lo que le hablo. A groso modo, la explicación sencilla sería esta, aunque ciertamente el método de juego tiene la complejidad de, por ejemplo, el ajedrez. Pues bien, si el primer XCOM pudiese compararse con el ajedrez, esta segunda parte sería como un ajedrez en el que los peones pueden moverse de lado y los caballos hacer dobles saltos. Son pequeñas modificaciones que, en cómputo global, cambian el juego drásticamente por la cantidad de posibilidades que pueden derivarse de esos añadidos.

Pero no quería refexionar sobre eso, prefería pensar en alto sobre si esta segunda parte es tan difícil, o más, que la primera.

Cuando empecé la misión del tutorial, que es un nivel destinado a enseñarnos las mecánicas y complejidades del juego, y que debería ser supuestamente fácil, el juego de Firaxis acabó con mi escuadrón de cuatro soldados antes si quiera de que pudiese empezar a jugar la campaña real. Llevo 15 horas jugadas al título de marras y el juego está siendo brutal. Rara vez me ha dado espacio para tomarme un respiro, y eso que en esta secuela hay bastantes mas posibilidades de luchar contra unas adversidades aparentemente imposibles. Tanto el XCOM “Enemy unknown”, como el “Enemy Within” me parecieron mas asequibles, por lo tanto no creo que esta segunda parte sea un buen paso para que jugadores inexpertos se inicien ni en el género ni en la saga, porque seguramente acabarán con un nivel de frustración bastante alto.

XCOM: Enemy Unknown fue uno de los juegos mas desafiantes del año 2012. Sus tácticas de escuadra basadas en turnos dejaban poco margen al error o la experimentación. XCOM 2 presenta la misma estructura multicapa (escenarios con varios niveles de altura) pero con enemigos mas duros, objetivos mas difíciles, menos margen para perder turnos y un nivel de desesperación mas implícito en la historia. Todo se hace a la carrera y parece que los objetivos son demasiados para el tiempo que se nos proporciona, que también es uno de los elementos vitales para entender XCOM (nuestros soldados tardan días en recuperarse y en ese lapso pueden surgir nuevos ataques de alienígenas para los que no estamos listos). La sensación de llegar in-extremis a todo es constante.

La narración es uno de los cambios mas drásticos de la secuela. Si en las primeras partes, luchábamos contra una invasión, en XCOM 2 el mundo ya ha perdido la lucha y los alienígenas han instalado un gobierno totalitario y prosperado en nuestro planeta. Esa dinámica se nota en cada misión a lo largo del juego. La inseguridad es tal, que en cualquier momento puedes pasar de tener un equipo de seis soldados a quedarte con solamente dos por un movimiento mal calculado. La sensación es patente sobretodo en las primeras partidas, cuando nuestro equipo armamentístico es ligero, pero con el juego mas avanzado y tras conseguir armaduras y armamento de gran calibre, uno nunca llega a sentirse completamente seguro. Muchas veces el objetivo no es conseguir directamente la victoria, sino una manera de interrumpir las fuerzas alienígenas a través de mini-victorias para prolongar la supervivencia de nuestro equipo, la amenaza rebelde. Pero como digo, la diferencia entre una partida perfecta y otra que es un desastre puede ser un turno al que no le hayamos dado la suficiente importancia, y eso te hace jugar en una tensión constante. No por ello menos gratificante.

La cantidad de posibilidades que otorga un simple añadido extra en el juego cambia la táctica completamente, y aquí no hay solo una novedad, si no que hay muchísimas, tanto para nosotros como para los alienígenas. Llega un momento en el que es imposible tener todas las variantes en cuenta, y a pesar de haber ideado un plan A para acabar con los alienígenas, ellos siempre tienen un escape que hace que tengas que replantearte también un plan B y por si acaso un plan C, o tener una partida guardada en determinadas circunstancias para poder utilizarla a modo de checkpoint, si algo sale mal. Y normalmente suele salir… ya que el escenario, además, es mucho mas destruible y lo que pensamos que podemos utilizar como cobertura a veces dejan de existir o explotan a nuestro lado matándonos y haciendo precisamente la función contraria.

Si, es cierto que XCOM 2 es igual o mas bueno que su antecesor, pero también es mas exigente y no apto para iniciarse en la saga. Yo mismo, reconozco que conociendo sus mecánicas anteriores me está costando asimilar las nuevas, así que a veces dudo sobre donde está el cuello de botella. Si en mi incapacidad para asimilar estas mecánicas nuevas por mi inteligencia mermada, o por la inexistente curva de aprendizaje que tiene el título. En cualquier caso, animaría a todos a jugar una partida experimental de ajedrez con normas nuevas y movimientos extra de algunas piezas. Probablemente acabaríais en estado catatónico, que es como muchas veces acabo yo jugando a esta segunda parte.

1 comentario:

  1. Le tengo muchas ganas. Éste es otro que lo tengo también pendiente, como tantos otros. No doy abasto ;). Fíjate que acabo de terminar Hitman Absolution hace cuatro días... Éste Xcom lo tengo en mi disco duro también, pero todavía ando con otros.

    ResponderEliminar